24.1.06

Interacción entre las características de los usuarios y las de los materiales multimedia

Bueno... pues eso. Anunciar que educayconecta, en los próximos meses, se articulará en torno a estas historias. Aunque intentaremos no dejar de lado otras cuestiones de interés, George va a tener que ponerse las pilas con el doctorado así que muchas de las cosas que aprendamos/pensemos/nos enteremos... irán apareciendo por aquí.
Creo que va a estar muy bien y que muchos de los acercamientos a la usabilidad y la accesibilidad no están aprovechando la reflexión científica sobre la interacción de determinadas características intrapersonales con las de los productos digitales (materiales, cursos, web...), en particular en lo que se refiere al orden y estructura de la información que contienen.
Aunque más adelante iremos acotando el terreno, en principio las características que nos interesan son los conocimientos y motivación previa (tanto en el dominio -domain knowledge y domain interest- como en la tarea o trabajo al que se enfrenta el usuario -task knowledge y task interest-), las creencias epistemológicas (sus creencias sobre el conocimiento y sobre cómo se llega a él), el grado de polarización (posicionamiento inicial a favor de un determinado punto de vista en los problemas mal definidos) y las habilidades de autorregualción.
Joer... que me gustaría que todo esto no sonora mu pesao. Ya vereis como no es tan fiero el león como lo pintan.
Saludos y tranquilidad... ya veréis que el próximo post va a ser más funky.